Saltar al contenido
✦La Cervecería✦

Ingredientes de la cerveza

jarra de cerveza

La cerveza es la bebida alcohólica más universal y antigua que existe.

Está hecha de 4 ingredientes esenciales; un tipo de cebada, agua, especias (generalmente lúpulo) y levadura . Echemos un vistazo a los roles que desempeñan estos ingredientes.

La cerveza contiene cuatro ingredientes principales

  • Cebada, que es el cereal en grano
  • Agua
  • Lúpulo, que proviene de la flor de la liana de lúpulo
  • Levadura, que ayuda a crear el alcohol

También se puede fabricar cerveza usando trigo o arroz en lugar de cebada. Si estás intersado en preparar tu propia cerveza casera, utiliza los ingredientes anteriores y un kit de cerveza artesana que contiene recipientes, fermentadores, chapadoras, etc.

Vamos a ver que papel de cada uno de estos ingredientes en la fabricación de cerveza.

Cebada

Los granos de cebada son a la cerveza, lo que las uvas son para el vino. Son la columna vertebral de la cerveza y lo que hace posible que exista ese gran invento llamado cerveza.

cerveza ingrediente

Principalmente se usa cebada, pero técnicamente, cualquier grano de cereal se puede usar para hacer cerveza. Como veremos más adelante. Por ejemplo, el trigo se usa comúnmente para elaborar algunos de los tipos de cerveza más populares, como la Witbier (Belga) o la Weissbier (Alemana), de las cuales te hablamos en los diferentes tipos de cerveza.

Debido a que los granos no pueden convertirse en alcohol por sí mismos, primero tienen que ser ‘malteados’ . Esta malta es responsable del color de la cerveza, así como de algunos de sus aromas y sabores. La malta influirá en el resultado final de la cerveza dependiendo del tiempo de cocción y la temperatura.

Cuando escuchas a la gente hablar sobre la maltosidad de la cerveza, se refieren a cómo el grano ha influido en los sabores y aromas de la cerveza.

Agua

ingredientes cerveza

La cerveza contiene hasta un 97% de agua y esta agua se usa durante todo el proceso de elaboración.

Lúpulo

Es una planta de hoja perenne esencial para fabricar cerveza. Es el «ingrediente» más utilizado y es lo que le da a la cerveza sus sabores amargos y aromas. Cuanto más lúpulo tenga una cerveza, más aromática y amarga será.

ingredientes cerveza artesanal

Cuando hueles las plantas  de lúpulo por primera vez, es increible … ¡Huelen exactamente como la cerveza!. Dado que hay diferentes tipos de lúpulo que le dan a la cerveza sus diferentes sabores y aromas, el lúpulo puede variar tremendamente el estilo de la cerveza.

Hay otros ingredientes de la cerveza que también se pueden utilizar para proporcionar ciertos sabores y aromas. Por ejemplo, el azúcar se agrega comúnmente para aumentar la graduación del alcohol de la cerveza, para que sea más fuerte. Los belgas, en particular, condimentan sus cervezas con cilantro o cáscara de naranja.

Levadura

Finalmente, la levadura es el ingrediente mágico que transforma los azúcares del grano en alcohol espumoso.

¿Qué es la levadura?

La levadura es el microorganismo unicelular, clasificado como hongo responsable de crear el alcohol y el dióxido de carbono.  Al igual que el lúpulo, el uso de diferentes tipos de levadura cambia el sabor de la cerveza.

Hay dos tipos de levadura: la levadura ale, que es de fermentación superior y que opera entre 18º y 24º centígrados, y la levadura lager, es de fermentación inferior y se realiza entre los 7º y los 13º. Estos diferentes procesos determinan el sabor de la cerveza.

La ale tiene un sabor más intenso, mientras que la lager es más ligera.

¿Qué es la fermentación?

levadura para hacer cerveza

La fermentación es la descomposición química de una sustancia por bacterias, levaduras u otros microorganismos, que generalmente implican efervescencia y emisión de calor. Es un proceso que se conoce desde hace miles de años y juega un papel trascendental en la elaboración de la cerveza y su resultado final.

¿Qué es la levadura de cerveza?

La levadura es más que un ingrediente. La levadura de cerveza es un hongo pequeño y unicelular que, además de ser un ingrediente básico en la elaboración de la cerveza, tiene muchos beneficios para la salud.

Propiedades de la levadura de cerveza

  1. Ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en sangre
  2. Mejora el sistema inmune
  3. Previne de enfermedades oculares
  4. Disminuye las migrañas
  5. Combate la colitis
  6. Reduce el riesgo de padecer anemia
  7. Previene de trastornos neuronales degenerativos

¿ERES MAYOR DE 18 AÑOS?

SI           NO

Confirma si eres mayor de edad